domingo, 24 de febrero de 2013

And the Oscar goes to...

Fuente: Clarin.com
Este año se ha alcanzado la 85ª edición de los Oscar, llamados así por primera vez en su historia (hasta entonces, Gala de los Premios de la Academia). Celebrada por primera vez el 16 de mayo de 1929 ante una audiencia muy reducida, de tan solo 270 personas, es habitual que esta ceremonia deje infinidad de anécdotas y chascarrillos que permanezcan en la memoria colectiva. ¿Quieres conocer algunas de las curiosidades que ha dejado a lo largo de la historia?

La gala, la cual reúne audiencias de más de cien países y retransmitida en directo, no fue tan ostentosa desde el momento de su creación. Por aquel entonces, la ubicación de la ceremonia era menos espectacular que el actual Dolby Theatre de Los Angeles. El primer lugar donde se repartieron estos premios de la Academia fue un hotel, concretamente el Hotel Roosevelt, ante una pequeña audiencia de 270 personas, nada en comparación con los 39.3 millones de espectadores que tuvo la gala del 2012 (datos solo de América).

Por aquel entonces, quince estatuillas se repartieron, mientras que en este 2013 se dieron premios por 24 categorías (entre 50-60 estatuillas). Pero dejando a un lado las grandes diferencias entre su año de inauguración y el actual, los Oscar dejan muchas curiosidades. Para empezar, este galardón, cuyo nombre oficial es "Premio de la Academia al mérito" debe su particular nombre de "Oscar" a Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia en 1931, quien exclamó que el premio le recordaba a su tío Oscar. Hasta 1939 no se asumió el nombre de manera oficial, aunque hay otras versiones que contrastan con la de Margaret Herrick, como la de la biografía de la actriz Bette Davis, en la que se puede leer que la figura debe su apodo a su primer esposo, Oscar Nelson. Incluso hay referencias a Walt Disney, ya que en 1932 da las gracias por el Oscar recibido.

Si nos centramos en los premiados, antes debemos hacer alusión a la entradilla habitual a la hora de la entrega del premio. En boca de todos está la frase, que además da título a esta entrada, cuando se anuncia el ganador del Oscar correspondiente. "And the Oscar goes to..." se pronuncia desde 1988, ya que anteriormente la frase que anunciaba a los premiados era "The winner is...", una frase con menos gancho y más recurrente que la actual.

Meryl Streep. Fuente: imdb.com
En la primera ceremonia de 1929 se dio un hecho insólito, el cual todavía no se ha repetido. Los dos ganadores al premio de mejor actor y actriz lo hicieron por su trabajo en más de una película. Janet Gaynor ganó gracias a su trabajo en tres películas ("Amanecer", "El ángel de la calle" y "El séptimo cielo"), mientras que Emil Janning venció en categoría masculina gracias a sus papeles en "El destino de la carne" y "La última orden". La actriz que más nominaciones ha recibido es Meryl Streep, quien suma hasta 17, de las cuales en tan solo 3 ha logrado vencer, la más reciente en el 2012 con su papel de Margaret Thatcher en "La dama de hierro". No queda lejos Katherine Hepburn, quien estuvo nominada 12 ocasiones para 4 premios. Curiosiamente, jamás acudió a la gala, salvo en una ocasión, en 1974, cuando tuvo que salir al escenario a entregar un Oscar honorífico. Quizás su fobia al cabello sucio le provocaba ese rechazo a acudir a la ceremonia. En el bando masculino se encuentra Jack Nicholson, que ha ganado la misma cantidad de premios que Meryl Streep (3), aunque ha sido nominado "solamente" en 12 ocasiones. Claro que tanto Meryl Streep como Katherine Hepburn o Jack Nicholson quedan como simples aficionados si los comparamos con Walt Disney. Ha sido la persona que más veces ha optado al Oscar (60) y que ha ganado más premios (26). No queda lejos el compositor John Williams, quien es la persona viva que más veces ha sido candidata (47), aunque su número de estatuillas es considerablemente menor (5).

Otros personajes relevantes de la industria cinematográfica han tenido menos suerte, ya que a pesar de haber tenido varias nominaciones, nunca han obtenido un galardón. Por ejemplo, Alfred Hitchcock tuvo cinco nominaciones como mejor director, pero nunca ganó. Tampoco lo hizo jamás el actor Richard Burton, quien tiene el dudoso honor de ser el actor con más nominaciones (7) sin conseguir ningún Oscar. En cuanto a actrices, Glenn Close y Thelma Ritter han corrido la misma suerte, a pesar de sus seis nominaciones.

La gala también ha dejado momentos inauditos. En 1938, la actriz Alice Brundy venció como mejor actriz de reparto, pero no fue ella quien recogió el galardón. En su lugar, un caballero vestido de manera impecable se subió al escenario y se llevó la estatuilla en su nombre. Jamás se supo quién era y esa estatuilla se encuentra perdida. Un recuerdo inolvidable fue el que vivimos en la gala de 1973, cuando Marlon Brando se negó a recoger su Oscar por su interpretación en "El Padrino". En su lugar, Sacheen Littlefeather, una india nativa, salió al estrado para, en principio, leer un discurso del propio actor en repulsa por el maltrato de la  industria cinematográfica a los indios nativos. Ese discurso fue vetado, por lo que la propia Sacheen tuvo que improvisar, aunque el mensaje de Marlon Brando quedó bastante claro.

No fue la única persona en rechazar el Oscar, ya que tres años antes, en 1970, fue George C. Scott quien se negó a recogerlo, ya que prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey. El actor venció por su papel en "Patton", película que dejó un hito histórico para los españoles, ya que a pesar de la creencia de que José Luis Garci fue el primer español en conseguir un premio Oscar, por la película "Volver a empezar" en 1982, fue la dirección artística de Gil Parrondo en aquella película el primer Oscar con sabor español.

Para terminar con esta entrada, solo 3 películas han logrado ganar las cinco categorías consideradas más importantes (mejor película, mejor director, mejor actor/actriz y mejor guion). Se trata de "Sucedió una noche" (1934), "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) y "El silencio de los corderos" (1991). En la última edición, ninguna película igualó esta gesta. Tan solo "El lado bueno de las cosas" optaba a ello, aunque en su caso no estaba nominada a mejor guion, pero sí a mejor guion adaptado. De todas formas, solo venció en la categoría de mejor actriz protagonista (con caída incluida de la vencedora, Jennifer Lawrence), por lo que un año más, seguirán siendo 3 las películas que han ganado en las cinco categorías grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario