viernes, 8 de febrero de 2013

I don`t like mondays

Siempre se hace difícil comenzar una nueva semana. Acaba el domingo y toca volver a la rutina. Ya sea trabajar o estudiar, pero el lunes es un día complicado.

Bart Simpson (imagen) no es la única persona que odia estos días...


Este día también es el elegido por varias emisoras de radio para pinchar la siguiente canción. Se trata de "I don`t like mondays", del grupo The Boomtown Rats. Qué mejor manera de empezar la semana que despotricando contra ello. "No me gustan los lunes", la traducción literal de la canción, debe ser la frase más pensada durante ese día.
Pero el mensaje de la canción de The Boomtown Rats va más allá. Ni mucho menos es una alegoría en contra de los lunes, sino que encierra una historia desconocida y muy distinta a la que esas mismas emisoras de radio imaginan. De conocerla, quizás se pensarían ponerla...

Navidades de 1978. La familia Spencer, naturales de San Diego, ciudad del estado norteamericano de California, celebra las fechas e intercambian regalos. Brenda Ann Spencer, de 16 años, había pedido una radio pero su padre decidió regalarle un rifle semiautomático. Nada raro en un país en el que el uso de las armas está protegido por su Constitución.

Llegamos al 29 de enero de 1979, tan solo unas semanas después. Lunes, turno para regresar a la escuela, que se encuentra justo enfrente de la casa de los Spencer. Es en ese momento cuando la protagonista de la historia decidió estrenar su regalo.
Fachada de la escuela Groover Cleveland, en San Diego.
Fuente: http://tigger.uic.edu/

Aquel fatídico día, Brenda inició una página negra en los libros estadounidenses, ya que éste es el primer tiroteo escolar registrado en dicho país. Durante 6 horas, se encerró junto a la ventana de su casa y disparó, sin motivo aparente, contra todas las personas que se encontraban en la acera de enfrente. A la vez que sonaban las campanas que iniciaban la jornada escolar, empezaron a silbar las balas por alrededor. La tragedia se saldó con dos víctimas mortales y con 9 heridos. Los fallecidos, ambos adultos, eran el director Burton Wragg y el conserje Mike Suchlar. En un acto de bondad, sacrificaron su vida por salvar la del pequeño de 9 años Chris Stanley, quien también estuvo cerca de fallecer al perder un trozo de su corazón. El director protegió al niño, mientras que el conserje hizo lo mismo con su superior. 

Todo terminó cuando Brenda se quedó sin munición. Detenida inmediatamente por la policía, la respuesta del por qué lo hizo dejó a todos los presentes estupefactos. Simplemente, Brenda se encogió de hombros y se limitó a decir, "I don`t like mondays". Su siguiente alegato fue igual de sobrecogedor. "No tengo ninguna razón más, solo fue por divertirme, vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, blancos fáciles". Fue condenada a cadena perpetua revisable en una cárcel de mujeres, Han pasado 34 años desde entonces y sus cuatro intentos de liberalización han sido frustados, por lo que sigue todavía presa.

Un mes después de la tragedia, el grupo irlandés encabezado por Bob Geldof (posteriormente conocido por su activismo político) decidió componer una pieza en referencia a este suceso. Esta canción les hizo mundialmente famosos (aunque ya eran conocidos por algunos temas anteriores en el mundo musical) y además pasó a ser un himno mundial de protesta contra los lunes. También ha sido protagonista de varios anuncios, e incluso fue la banda sonora de una película de terror de 1981 llamada Lucifer, donde el demonio se encarna en unos estudiantes.

¿Y a ti, te gustan los lunes?



Brenda Ann Spencer. A la izquierda, en el momento del tiroteo. A la derecha, en una vista con el juez.
Fuente: http://www.kehagoaqui.com/
He aquí la letra y posterior traducción:

INGLÉS
The silicon chip inside her head 
Gets switched to overload
And nobody’s gonna go to school today
She’s gonna make them stay at home
And daddy doesn’t understand it
He always said she was good as gold
And he can see no reasons
'Cos there are no reasons
What reason do you need to be show-ow-ow-ow-own?

Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why 
I don’t like Mondays
I wanna shoo-oo-woo-woo-woo-oot the whole day down

The Telex machine is kept so clean 
And it types to a waiting world
And mother feels so shocked
Father’s world is rocked
And their thoughts turn to their own little girl
Sweet 16 ain’t that peachy keen
Now that ain’t so neat to admit defeat
They can see no reasons
'Cuz there are no reasons
What reasons do you need?
Oh Oh oh whoa whoa

Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why 
I don’t like Mondays
I wanna shoo-oo-oo-woo-woo-oot 
The whole day down, down, down, shoot it all down

And all the playing's stopped in the playground now
She wants to play with the toys a while
And school's out early and soon we'll be learning
And the lesson today is how to die
And then the bullhorn crackles
And the captain tackles
(With the problems of the how's and why's)
And he can see no reasons
'Cos there are no reasons
What reason do you need to die, die?
Oh Oh Oh

Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like 
I don’t like (Tell me why)
I don’t like Mondays
Tell me why
I don’t like
I don’t like (Tell me why)
I don’t like Mondays
Tell me why
I don't like Mondays
I wanna shoo-oo-oo-woo-woo-woot the whole day down

CASTELLANO

El chip de silicona dentro de su cerebro 
se cambia a sobrecargado 
y nadie va a ir a la escuela hoy, 
ella los va a hacer quedar en casa. 
Y papá no lo comprende, 
él siempre dijo que ella era buena como el oro. 
y él no puede ver ninguna razón 
porque no hay ninguna razón 
Que razones necesitas que te muestren? 

Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Quiero matar de un tiro al día entero. 

La máquina de telégrafo se mantiene tan limpia 
mientras le teclea a un mundo en espera 
y mamá se siente tan conmocionada, 
el mundo de papá se balancea, 
y sus pensamientos giran hacia 
su pequeña hija. 
Dulces 16, no es un lamento tan fácil, 
No, no está tan bien admitir la derrota. 
Ellos no pueden ver las razones 
porque no hay razones 
Que razones necesitas que te muestren? 

Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Quiero matar de un tiro al día entero, matar, matar 
al día entero 

Todos los juegos se detuvieron ahora en el patio 
Ella quiere jugar con sus juguetes un rato. 
Y la escuela termina temprano y pronto estaremos aprendiendo
y la lección de hoy es como morir. 
Y le megáfono cruje, 
y el capitán cruje, 
con los problemas y los comos y los porqués. 
y el no puede ver ninguna razón 
porque no hay ninguna razón 
Qué razón necesitas para morir? 

El chip de silicona dentro de su cerebro 
se cambia a sobrecargado 
y nadie va a ir a la escuela hoy, 
ella los va a hacer quedar en casa. 
Y papá no lo comprende, 
el siempre dijo que ella era buena como el oro. 
y el no puede ver ninguna razón 
porque no hay ninguna razón 
Que razones necesitas que te muestren 

Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Quiero matar de un tiro al día entero. 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Dime por qué no me gustan los lunes 
Quiero matar de un tiro al día entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario