jueves, 18 de abril de 2013

El pozo del dinero en la isla de Oak


Isla de Oak
Fotos e información: http://documentalium.blogspot.com.es
La isla de Oak ( isla del roble ) , es una pequeña isla en el Condado de Lunenburg en el litoral sur de Nueva Escocia, frente a las costas atlánticas de Canadá . Es una de las casi 360 pequeñas islas de la Bahía de Mahone con una altura máxima de 11 metros sobre el nivel del mar .

La leyenda del tesoro de la Isla de Oak, enterrado en el llamado pozo del dinero, ha hecho que esta isla de forma irregular no pase de largo por la historia, pues se cree que hay enterrado un tesoro de incalculable valor .




Las diversas excavaciones realizadas , el enorme laberinto de túneles encontrado ( aún no se sabe con certeza cuando fueron construidos ni porqué ) , las cantidades astronómicas invertidas durante mas de 200 años , o las 6 muertes producidas intentando encontrarlo han contribuido a aumentar el interés por la leyenda en cada nuevo intento , convirtiendo al pozo del dinero ( money pit ) en uno de los mayores misterios del mundo .

Entre las teorías que se han expuesto sobre sus constructores se habla de los fenicios, los cartagineses, los vikingos, los templarios, y por supuesto, los piratas. Una extraña piedra encontrada en el pozo en 1804, dice, en mensaje codificado, “catorce pies debajo están enterradas dos millones de libras .

La historia comienza en 1795 alguien llamado Daniel McGinnis, llegó a la isla de Oak ,( vocablo que significa “roble”), un árbol que abunda en la isla . Fue precisamente en un roble, en donde McGinnis encontró unos aparejos de barco , una polea , que pendía de una de sus ramas, y debajo, una hendidura en forma de circulo. Creyendo que se trataba de un antiguo tesoro de piratas fue en busca de un equipo y algunos hombres para emprender la excavación en aquel lugar.
Junto con 2 compañeros , remaron a través de la bahía desde tierra firme en Canadá ,y comenzaron a cavar . A los 60 centímetros encontraron una capa de piedras lisas, cortadas a propósito y de un tipo de piedra que no se encontraba en la isla , capas de piedras semejantes a las del pavimento . A unos tres metros de profundidad, hallaron una plataforma de troncos incrustados en las paredes de un pozo. A unos 6 metros de profundidad, encontraron otra plataforma de igual forma, pero no pudieron llegar más allá. Como nadie daba demasiado crédito a su aventura, sin el apoyo de otras personas no les fue posible encontrar nada y finalmente decidieron abandonar la búsqueda del tesoro agotados de cavar la dura tierra ( habían llegado hasta los 10 metros de profundidad ).

Por aquellos años, esta historia cayó en el olvido al igual que sus protagonistas. Sin embargo , en 1804 , un acaudalado hombre de negocios de la ciudad de Onslow, Simeón Lynds organizó una nueva expedición para seguir con la excavación. A medida que descendían en las profundidades de aquel pozo, encontraban más plataformas de roble, colocadas a 3 metros de distancia, unas de otras , pero no idénticas. Algunas eran especialmente gruesas y reforzadas con fibras de coco, masilla y carbón vegetal.

A los 27 metros encontraron una losa de pórfido, material prácticamente inencontrable no sólo en la isla del roble sino en toda Norteamérica. Y en la losa una inscripción en un alfabeto desconocido para todos los miembros de la expedición. En este punto hay varias hipótesis. Algunos expertos quisieron traducirlo en una frase un tanto pueril y absurda, basándose en un código de cifras sencillo, que diría: “14 pies abajo 2,000,000 de libras están sepultadas”. Pero otros, como el profesor Barry Fell, un experto en lenguas antiguas, llegó a la conclusión de que se trataba de un dialecto copto mediterráneo, cuyo significado sería religioso. A esta piedra se la llamó la piedra clave , fue vista hasta principios del siglo XX . No hay fotos ni dibujos de dicha piedra antes de su desaparición aproximadamente ocurrida en 1912. 

A partir de entonces se especuló con el posible contenido del pozo, aventurando la posibilidad de que no fuera un tesoro lo enterrado allí, o al menos no un tesoro monetario, sino de otro tipo, o quizás una tumba de alguien especial. Incluso algunos especularon con la posibilidad de alguna relación con Egipto, no sólo por el posible dialecto copto, sino por el propio material de la losa, el pórfido.

Al seguir excavando, a la altura de los treinta y pocos metros, el agua empezó a filtrarse en el pozo, pero ya atardecía y a pesar de que tocaban una nueva capa de algo duro, quizá otra capa de troncos de roble, decidieron que retomarían el trabajo al día siguiente.

Pero al día siguiente el agua había subido hasta 10 metros y seguía subiendo. Y dado que los miembros de la expedición eran gente de la zona, que no podía abandonar su trabajo más tiempo, se dieron por vencidos. La búsqueda del tesoro hizo quebrar a Lynds ( al igual que a muchas de las expediciones posteriores ).

Según avanzaba el tiempo y las nuevas excavaciones , se fueron descubriendo nuevos datos que añadían mas misterio al asunto . Se descubrió que una extensa zona de playa en Smith’s Cove era artificial , además tenía un sistema de desagües que abastecían túneles, conectados directamente con los niveles más bajos del pozo , se descubrieron 2 canales a 35 y 50 metros , llenos de fibra de coco , que conectaban con la playa . En dicha playa , se han encontrado también restos de inmensos troncos con lo que parecen inscripciones en números romanos, y se ha especulado con la posibilidad de que formaran parte de un dique para la construcción y excavación de todo ese sistema de canales, túneles y desagües.

Se trató de construir algún dique para bloquear el túnel de agua principal, pero todos fueron destruidos por la fuerte corriente atlántica.

Las expediciones se han seguido sucediendo hasta hoy en día , sin poder resolver el misterio , sin embargo , con cada nueva expedición , se han ido encontrando restos e indicios de que el pozo puede realmente ocultar algo , manteniendo así el interés de la gente .

En 1849 , una excavadora subió a la superficie eslabones de una cadena de oro y un fragmento de pergamino , manteniendo una vez mas el interés por desvelar que puede ocultar realmente el pozo .
En 1897 volvieron a encontrarse restos de pergamino con borrosas iniciales o letras.

A finales de los años 60 se encontró madera del siglo XVI y un pedazo de latón muy antiguo.
En 1972 una cámara submarina captó lo que podrían ser un par de cofres en medio de todo un laberinto de túneles, lo que parecía un cadáver y hasta una mano cortada. Pero la visión no fue nada clara por lo turbio del agua debido a la gran cantidad de sedimentos y todo quedó en meras posibilidades .

Una leyenda afirmaba que el misterio se resolvería cuando murieran 7 personas. Hasta el momento 6 personas han muerto intentando descubrir el tesoro ( aunque podrían ser 7 si tenemos en cuenta todos los registros ) . En 1861 la explosión de una caldera mató a un hombre. En 1897 murieron otras dos personas. Y en 1965 las cuatro últimas en un mismo día .
Otra de las leyendas que se creó en torno al pozo habla de apariciones extrañas de seres y animales, o fantasmas de soldados ingleses del siglo XVIII , incluso hay fotos de avistamientos de ovnis por la zona .

Con todo , el mayor misterio de la isla de Oak es descubrir lo que se esconde en el pozo del dinero , y sobre esto , abundan teorías para todos los gustos .

La mas común habla sobre un tesoro pirata , probablemente del capitán William Kidd o Edward Teach (Barbanegra), quienes dijeron que sepultaron sus tesoros "donde nadie más que Satán y yo mismo puede encontrarlo."



Otra de las teorías dice que tal vez se trate del tesoro de un galeón español o de tropas británicas de la Revolución Estadounidense. John Godwin concluyó que debido al tamaño y complejidad puede ser obra de ingenieros navales franceses que ocultaron el tesoros de la Fortaleza de Luisburgo después de que cayera en poder británico durante la Guerra Franco-India.

Estas 2 son las teorías mas aceptada , pero no las únicas , una historia sin un argumento demasiado sólido mantiene que se trataría de de las joyas de María Antonieta ( casi todas se encuentran actualmente desaparecidas). Durante la revolución francesa, cuando el palacio de Versalles cayó en poder de los revolucionarios en 1789, la reina dió órdenes a su doncella de tomar sus posesiones y huir. Esta mujer llegó a Londres con las joyas y otros tesoros tales como obras de arte y documentos (algunos dicen que ocultó las joyas en su ropa interior) y que probablemente fue ayudada por oficiales navales franceses en sus escape.
Luego fue de Londres a Nueva Escocia, siguiendo las instrucciones que le dió la reina en Versalles, donde contrató a la naval francesa para cavar el pozo. Poco tiempo después fue localizada por Daniel McGinnis en 1795. La complejidad del sitio hace cuestionable el tiempo de su realización, aunque algunos afirman que es de estilo de la naval francesa.

Entre las teorías mas descabelladas está la teoría del libro noruego Organisten (El Organista) de Erlend Loe y Petter Amundsen.En 1953 en el libro The Oak Island Enigma: A History and Inquiry Into the Origin of the Money Pit, Penn Leary dijo que el filósofo inglés Francis Bacon usó el pozo para ocultar documentos que lo avalan como autor de la obras de William Shakespeare .
Se ha especulado también con la posibilidad de que el pozo fuese obra de los templarios para guardar su inmensa riqueza antes de su desaparición de Europa o incluso donde podrían haber escondido el Santo Grial .
La última teoría habla de que pudieron ser los vikingos los responsables cuando llegaron a las costas del continente Americano .

Alrededor de 1967, Daniel C. Blankenship y David Tobias formaron la Triton Alliance, Ltd. y compraron casi toda la isla. En 1971, los trabajadores excavaron 72 metros con ayuda de un pozo de cimentación de acero hasta un lecho rocoso. Según Blankenship y Tobias, unas cámaras introducidas descubrieron algunos restos humanos, cunas de madera y herramientas; sin embargo, las imágenes no fueron claras, y nadie externo pudo confirmar lo hallado. A pesar de ello se le llamó el gran descubrimiento . El pozo luego se colapsó y la excavación fue abandonada y posterioremente retomada . 

Durante los 90 , se retrasaron las exploraciones por pleitos legales entre los socios de la empresa Triton. En 2005 una parte de la sila fue vendida aproximadamente en 7 millones de dólares . Un gupo llamado Oak Island Tourism Society había esperanzado al gobierno canadiense en comprar la isla pero un grupo de hombres de negocios de Estados Unidos dedicados a la industria de la perforación lo hizo .

Acutalmente la isla permanece en manos privadas y es necesaria una autorización para poder visitarla . La última excavación se comenzó en 2008 y se sigue trabajando en ella en otro intento de conseguir desvelar por fin el misterio . Curiosamente , si buscamos la isla de Oak en Google maps , es la única isla de la zona que no tiene imagen de resolución .

3 comentarios:

  1. Consegui un video muy bueno de history channel
    http://www.youtube.com/watch?v=x0lHsJWTfUQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu valioso aporte!!!! *w*

      Eliminar
    2. Esta muy bien la informacion

      Eliminar